Taller de Fotografía. Reto Semanal #1: Líneas y puntos de interés.
¡Hemos reactivado el Taller de Fotografía! Como algunos sabéis, vamos a realizar una serie de retos fotográficos semanales para mejorar nuestra técnica y composición y para darnos ideas creativas. Cada semana publicaremos en la página web un reto. Este servirá como punto de partida para que cada uno haga, al menos, cuatro fotos. Y el primer reto es…
Composición: líneas de dirección y puntos de interés
Empezamos con un reto centrado en la composición. La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Una imagen puede ser compuesta de muchas maneras distintas, y los resultados finales pueden ser muy distintos. Esta semana nos centraremos en dos de las reglas básicas: las líneas de dirección y los puntos de interés.
Líneas
Las lineas en una fotografía pueden ser perfectamente visibles o figuradas (uniendo visualmente varios puntos) y son uno de los elementos más recurrentes en la composición. El uso más común es el de dirigir y guiar la mirada. Normalmente queremos apoyarnos en ellas para que el espectador de nuestras imágenes las sigan hasta un punto concreto del encuadre, idealmente hasta el sujeto principal, el protagonista de nuestra obra.
Las líneas pueden ser de muchas formas, y cada una de ellas nos puede evocar distintas sensaciones. Pongamos aquí algunos ejemplos:
Líneas Horizontales
Las lineas horizontales pueden ayudarnos a expresar tranquilidad, y fotografiando un paisaje son las más fáciles de encontrar.
Líneas Verticales
Pueden evocar una sensación de altura, de crecimiento. Podemos buscarlas en árboles, edificios, postes, señales…
Líneas Diagonales
Las líneas diagonales invitan a la acción y al movimiento.
Líneas Convergentes
Un tipo de líneas diagonales muy común son las convergentes. Estas pueden enfatizar un objeto protagonista de forma muy clara.
Líneas Curvas
Las líneas curvas son al final las más comunes en nuestro entorno y pueden retransmitir naturalidad, suavidad, continuidad…
Puntos de interés: regla de los tercios
La regla de los tercios consiste en dividir una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical. De esta forma se recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
Veamos un par de ejemplos:
¡Y ahora, a fotografiar! Utilizad estos recursos como más os plazca, combinándolos a vuestro gusto.